Cada vez hay más personas de diferentes generaciones dentro de las empresas.

Según la pirámide de población son más numerosas las personas mayores de 40 años que los jóvenes hasta dicha edad, lo que supone nuevos retos dentro de las organizaciones para la integración entre generaciones.

 

diversidad generacional

La integración entre generaciones no siempre es una tarea sencilla por las resistencias al cambio, por las diferentes percepciones que unos y otros poseen de la vida y de lo que supone para cada uno el trabajo diario. Existen múltiples características que definen las necesidades divergentes de unos y otros, pero todos buscan la satisfacción en el trabajo, como puedes ver en este vídeo:

Por lo tanto, en las empresas tenemos una gran oportunidad para hacer que jóvenes y mayores convivan en armonía. Aprendiendo unos de otros, colaborando y compartiendo. A modo de ejemplo, os dejo el trabajo que se desarrolla en una residencia de mayores de Seattle, a la que acuden los niños de preescolar para interrelacionarse con los mayores.

https://www.facebook.com/PeriodicoElCiudadano/videos/10153492653132470/

Algunos aprendizajes que podemos extraer y plantear en las empresas para la integración entre generaciones:

  • Todos somos importantes.
  • Cada persona tiene sus fortalezas y debilidades, puede aportar al conjunto en un determinado momento o proyecto. Descubrámonos y dejemos que nos descubran.
  • Atender a las necesidades de unos y otros para el mejor desarrollo del talento.
  • Compartir lo que nos une.
  • Prestar atención a lo que nos separa para no hacer una brecha sobre ello, sino buscar vías de acercamiento.
  • Aprender a compartir y a conocer nuevas perspectivas. Trabajar la apertura.
  • Dar a conocer la experiencia y los conocimientos adquiridos con la práctica.
  • Aportar el aire fresco, las nuevas ideas y posibilidades, la innovación y la creatividad.
  • Mantener activas a las personas de mayor edad, con formación continua.
  • Mentoring para que los jóvenes puedan aprender rápido de la sabiduría que los más experimentados nos dejan.

Cuando se realizan acciones para la integración de las distintas generaciones dentro de las organizaciones, se ve afectada la cultura empresarial y viceversa. Podemos realizar cambios sobre la cultura empresarial, revisión de valores, actualización de los mismos y de las formas de trabajar. Así se dará una mejor integración entre generaciones que conviven en la empresa.

En 2miradas nos sumamos al código de Principios de diversidad generacional del Observatorio Generación y Talento, cumpliendo con los valores y compromisos para el avance de la gestión ética y responsable de la realidad generacional en base a este Código:

código observatorio generacional

Y ahora que sabes que se puede tener una empresa que comparta y extraiga la riqueza que nos ofrecen las diferentes generaciones, ¿qué puedes hacer para favorecer la integración?

Aprendiendo en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills