¿De qué es capaz nuestro cerebro?

El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar toda la información que recibe.

 

funciones-del-cerebro-y-sus-habilidades

 

Foto Freepik

El cerebro pesa alrededor 1,36 kilogramos, el cerebelo es el área cerebral que más pesa, ya que supone hasta el 85% del peso total. El cerebro flota en el líquido cefalorraquídeo dentro de la estructura ósea, mejor conocida como cráneo.

Además está conformado por un 78% de agua, 10% de grasa y un 8% de proteína. Supone solo el 2% del peso corporal y utiliza el 20% de la energía que producimos.

La corteza cerebral es una capa delgada y plegada. En primer lugar, se divide en dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho, los cuales a su vez se dividen en 4 lóbulos. Ambos hemisferios están conectados a través de una estructura denominada: cuerpo calloso.

Cada hemisferio, según los estudios del neuropsicólogo Roger Sperry en los años 60, procesa la información que recibe de manera distinta:

  • El hemisferio izquierdo es el hemisferio lógico, procesa la información de manera secuencial y lineal a 40 bits por segundo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de datos en palabras, gestos y pensamientos. Se ocupa del manejo de la información lógica.Piensa en palabras y números. Verbaliza. Capta las partes y detalles y de ahí, llega al todo. Entiende los componentes uno a uno. Contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
  • El hemisferio derecho es el holístico. Procesa la información de manera global 1 a 10 millones de bits por segundo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades visio-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales, como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Este hemisferio necesita diversión, no aburrirse, porque si quien comunica es aburrido al contar la información por muy interesante que ésta sea nuestro hemisferio derecho intentará llevarnos a pensar o prestar atención a otras cosas.

 

El cerebro tiene muchas habilidades, algunas de ellas son:

  1. La principal función de nuestro cerebro es que subsistamos, para ello crea entre 70.000 y 90.000 pensamientos, llegando a tomar decisiones automáticas que nos permitan seguir existiendo. Un ejemplo, si andamos distraídos, pensando en cualquier cosa, podría pasar un coche rozándonos y sin darnos cuenta, podríamos echarnos atrás, evitando el coche y evitando morir. El cerebro cuando nos ha visto distraídos, podría tomar la rienda de las decisiones en ese momento. El cerebro se encarga de detectar amenaza o peligro, pues libera adrenalina y/o dilata nuestras pupilas para darnos una mejor visión de la amenaza que no haya surgido.
  1. El cerebro permite a las personas interactuar con éxito con su entorno a través de la comunicación con los demás. Esto es debido a que nuestro cerebro se compone de células nerviosas que interactúan con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y del sistema nervioso. Estas células están relacionadas con sitios específicos del cerebro, donde la información se procesa y crea una respuesta adecuada.
  2. El cerebro coordina los movimientos como: controlar la marcha y el equilibrio y controlar los movimientos de precisión…para que estos sean voluntarios o reflejos. La orden la da el cerebro, que es la sede de la voluntad, pero el cerebelo es el cargado de ponerla en ejecución, coordinando la contracción de cada músculo para que el movimiento se realice adecuadamente. Además, el cerebro es el encargado de mover nuestro cuerpo casi de forma automática y de otros movimientos aprendidos, como saludar con la mano a un amigo.
  3. Gracias a nuestro cerebro podemos interpretar emociones del otro, ya que nuestro cerebro es capaz de interpretar pequeños gestos y relacionarlos a determinada emoción, así pues, mirando a alguien podemos saber la emoción que está sintiendo.
  4. También nuestro cerebro nos ayuda a gestionar nuestras emociones, el cerebro es capaz de reconocer una emoción y ayudarnos a expresarla o no. Por ejemplo, si nos sentimos muy enfadados con alguien, el cerebro la interpreta y, la regula generando la acción a seguir. Aunque es importante ayudar a nuestro cerebro a saber regular nuestras emociones. Podemos entrenarnos para saber gestionar nuestras emociones.
  5. Nuestro cerebro es capaz de predecir el futuro, una parte de nuestro órgano pensante se activa cuando intuye que algo que va a ocurrir tendrá éxito, incluso si conscientemente hemos optado por la opción contraria. Un equipo de la Universidad de Standford, liderado por Brian Knutson, escaneó el cerebro de 30 personas mientras decidían si financiar 36 proyectos desde un sitio web de crowdfunding. A cada uno de los participantes se les preguntó si les gustaría financiar el proyecto, y su cerebro fue escaneado mientras veía las fotos y descripciones de cada campaña. El algoritmo usado por el cerebro pronosticó qué proyectos serían financiados con un 59,1% de precisión, mucho más que lo esperado por el azar.
  6. Nuestro cerebro también nos protege, el hipotálamo facilita nuestra temperatura corporal, sudando cuando nuestra temperatura corporal es alta o temblando cuando sentimos frío. Además, cuando tenemos una infección tenemos fiebre, aumenta nuestra temperatura que es una forma de luchar contra la bacteria, virus… que nos esté atacando.
  7. El cerebro se enfoca en lo que le decimos que es importante. Por ejemplo, en un espacio lleno de gente hablando, como un aeropuerto, si han dicho vuestro nombre seguro que lo habéis escuchado o si de repente, desde por la mañana te has dicho hoy voy a tener un gran día, seguro que el cerebro se enfocará en ver todo lo positivo del día.

 

Elsa Punset nos recuerda que 'Debemos entrenar el cerebro en positivo'  te dejo un vídeo para que podamos lograrlo:

 


Sabiendo lo importante que es nuestro cerebro te dejo 2 trucos para cuidarlo:

 

Haz ejercicio. Para mejorar nuestra aptitud mental, al menos 30 minutos de actividad física cada dos días.

 

Cada vez hay más evidencias que apoyan la tesis de que el ejercicio aeróbico frecuente puede ser el mejor remedio para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo. Además, es beneficioso para nuestro corazón y nuestros pulmones.

 

También te invito a practicar el ejercicio mental para mantener el cerebro activo como: los juegos mentales, de agilidad, los rompecabezas, los sudokus, ejercicios de braintraining… que te pueden resultar muy beneficios para realizarlos este verano.

 

Y duerme bien unas 8 horas seguidas. Cuando no dormimos las horas adecuadas, las proteínas se acumulan en las sinapsis, comunicación entre las neuronas, provocando que nos sea más complicado pensar y aprender cosas nuevas.

 

Después de lo que te he compartido ¿qué vas a hacer para entrenar tu cerebro? ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo?

“Todo lo que hacemos, cada pensamiento que hemos tenido, es producido por el cerebro humano. Pero exactamente cómo funciona sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver y parece que, cuanto más investigamos sus secretos, más sorpresas nos encontramos”. Neil deGrasse Tyson 

Milagros García