Querido compañero,

¿Alguna vez te arrepientes de lo que has dicho? ¿Quieres decir algo y no lo dices por miedo a herir a la otra persona? (Recuerda que ya te hablé de la estructura de comunicación efectiva).

Antes de conocer la técnica de comunicación asertiva que te voy a compartir, mi respuesta a estas 2 preguntas era “Sí”, ahora me siento libre de expresar cómo me siento en cada momento y esto me ayuda a ser libre y a poder gestionar de una manera más adecuada mis emociones.

hablar con elegancia

Hoy quiero hablarte de esta técnica de comunicación que yo considero muy potente, la DEPA, y también de la DEPCA, que deberemos utilizar en caso de que ya hayamos empleado ya 2 o 3 veces el DEPA y el receptor no haya hecho caso de nuestra petición:

  • D - Describir objetivamente los hechos, lo que nos desagrada o queremos cambiar. Concretar.
  • E - Expresar sentimientos personales en primera persona, sin juzgar ni acusar.
  • P - Pedir un cambio concreto y operativo de la conducta, que pueda entender y hacer, sin ambigüedad ni interpretar.
  • C - Consecuencia/s: dado que hasta ahora no ha funcionado, me veo obligado a…  que no lo hagas supone....
  • A - Agradecer la atención prestada, la escucha del otro a nuestra petición.

Voy a poner un ejemplo para que te quede más clara esta técnica:

Es por la noche, Ana está cómodamente en el sillón de su casa viendo una película con Antonio, su pareja, cuando llaman por teléfono a Antonio y éste se pone a hablar allí mismo durante un buen rato.

Posible respuesta de Ana: “Siempre haces lo mismo ¡Te tiras dos horas al teléfono y no me dejas ver la película en paz! Eres un desconsiderado ¿no puedes hablar en otro sitio? ¿No ves que estoy viendo la tele?”

Aplicando esta técnica:

D - Describir: Antonio ¿Te has dado cuenta que estaba viendo una película cuando te ha llamado tu amigo y que te has pasado al teléfono media hora y no me has dejado ver el final de la película?

E - Expresar: "Quiero que sepas que esto me ha hecho sentir muy mal porque la película era súper interesante y no he podido ver cómo acababa".

P - Pedir: "Te ruego que la próxima vez que te llame alguien cuando yo estoy viendo una película o cuando estamos juntos viendo una peli, que te vayas a otra habitación para que yo pueda seguir escuchando la tele".

C – Consecuencia (en caso de que ya hayamos utilizado 2 ó 3 veces el DEPA y el receptor no haya hecho caso de nuestra petición): "Cariño la próxima vez que no me hagas caso en lo que te estoy pidiendo, me voy a casa de Luis o de Rosa para seguir viendo la peli".

A - Agradecer: "Gracias por haberme escuchado y hacerme caso en la petición que te he hecho".

Si no conocías esta técnica, ¿Qué te ha aportado? ¿Cómo la vas a utilizar y en qué casos?

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso, y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión a tu éxito.

Milagros García