Trabajo colaborativo: comunidades colaborativas de ideas

Necesitamos ideas, necesitamos innovar, mejorar procesos, ser más ágiles y flexibles, saber atender de forma más exacta las necesidades de los clientes para tener éxito con los productos y servicios que las empresas ofrecen. Y ¿cómo lo logramos?

trabajo colaborativo

  • Una forma de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente es el trabajo colaborativo, dejarle participar en el proceso de producción o de diseño del producto o servicio que desea. Por ejemplo, Nike permite diseñar sus zapatillas a los potenciales clientes.
  • Metodología Ágile, que busca agilizar proyectos, y llevarlos a cabo con el proceso Scrum que permite ir ofreciendo un producto y/o servicio que dé una respuesta rápida según el requerimiento que vaya en cada momento demandando el cliente y que se vaya optimizando según se vaya implementando. Se avanza mientras se prueba.
  • Metodologías tipo Lean Management que buscan la eficiencia de la empresa implicando a todas las personas que la componen para saber cómo mejorar cada proceso. Además, permite probar y corregir errores sobre la marcha.
  • Plataformas de trabajo colaborativo dentro de las empresas. No siempre ha de ser el equipo habitual el que forme un equipo de trabajo para un proyecto determinado. Solemos encontrar equipos compuestos por miembros de diferentes departamentos que se unen para abordar nuevas propuestas, trabajos o el desarrollo de nuevas ideas interesantes para la empresa. Por ejemplo, se crea un equipo de gestión de crisis, promotores del cambio o aportaciones al entorno social de la empresa. Hay tantas posibilidades como ideas tengamos.

Y ¿cómo podemos hacer que sea de utilidad esta comunidad colaborativa? Para lograr este trabajo colaborativo os dejo algunas ideas:

Saber cómo vender el proyecto para que haya personas interesadas en llevarlo a cabo. Y sobre todo, no vender humo. Que lo que se diga que se va a hacer, se haga. Buscar la coherencia y la autenticidad de la empresa hacia dentro y hacia fuera.

Tener una comunicación fluida. Es necesaria una comunicación abierta, estar conectados e informados, tener la información necesaria para que todos puedan aportar en la medida que sea necesario que cada uno actúe.

Todos son necesarios. Si alguien está participando es para que se note. Se ha de trabajar realmente en equipo, un equipo donde todos los miembros cuentan, se complementan, se enriquecen, generan sinergias que suman e incluso se autogestionan como equipo, permitiendo la entrada de quienes sean importantes y desestimando las colaboraciones que no aportan o que limitan el buen desarrollo del proyecto.

Dotar de medios. Sean cuales sean los stakeholders implicados en los procesos de generación de ideas , es importante que si se les da la oportunidad para funcionar, después se les den los medios para que esas ideas se lleven a cabo, se facilite el tiempo que requiera su dedicación a esta nueva tarea, se pongan los recursos tecnológicos necesarios para el trabajo en red, etc.

Orientación al logro. Premiar el éxito y aprender del fracaso si no tiene el resultado esperado, apoyar y poner en valor el trabajo que se realiza, que haya reconocimiento por los pasos dados y lo conseguido en cada momento. Permitir disfrutar del camino hacia los resultados deseados y promover la motivación.

Liderazgo. En mi opinión en cada comunidad o entorno colaborativo es importante un líder facilitador que coordine y tenga una visión global del trabajo y del avance, que sepa entrar y salir de esta comunidad conectándola con la realidad y con el resto de la empresa.

Sentido de superación. En la creación de ideas se trabaja desde la co-creación y la cooperación, buscando la excelencia, es decir, hacerlo cada vez mejor, superando las expectativas, llegando más lejos, permitiendo soñar y poniendo toda la sabiduría para hacerlo realidad.

Y con estas propuestas para optimizar la perdurabilidad de las empresas ¿ya sabes qué comunidad colaborativa crear?

Aprendiendo en el camino del crecimiento.

Raquel Bonsfills

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradasEntorno VUCA y los nuevos desafíos organizacionales - 2miradas - […] o proyectos en los que deseen participar o estén altamente capacitados, como comentamos en las comunidades de trabajo colaborativo.…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

El arte de acompañar

El arte de acompañar

¿Sabes acompañar? ¿Disfrutas del gozo de acompañar conscientemente a quienes te rodean en los distintos ámbitos de tu vida? ¡Te damos las claves!

¿Te estás extralimitando en tus funciones?

¿Te estás extralimitando en tus funciones?

¿Te han dicho alguna vez que te estás extralimitando en tus funciones, que eso no te corresponde hacerlo a ti o que no tienes la categoría para hacerlo? Recientemente he acompañado en un proceso a una persona que lo que está viviendo es justo la...

8 Claves para dar un excelente servicio a tus clientes o pacientes

8 Claves para dar un excelente servicio a tus clientes o pacientes

Querido compañero, ¿Das un buen servicio a tus clientes o pacientes? ¿Qué haces para lograrlo? Está demostrado que la gestión de relaciones con los clientes o pacientes es el enfoque más sólido y eficiente para mantener y crear nuevas relaciones...