por 29 de julio de 2014Las claves de...

Claves para crear una primera impresión impactante y positiva

Querido compañero,

¿Sabes si creas una impactante primera impresión? ¿Cómo te preparas para crear una primera buena impresión?

impactante impresión

La primera impresión que ofrecemos a los demás es importantísima, pues no hay una segunda oportunidad para causar esta primera impresión.

Tan solo tenemos unos segundos para crear nuestra primera impresión: resultar del agrado del otro, inspirar confianza o no… Y esto sucede porque necesitamos hacer evaluaciones instantáneas para tomar decisiones en el momento, como por ejemplo: salir corriendo si nos resulta una persona amenazante o quedarnos a conversar si nos resulta interesante. Estos análisis tan rápidos tienen mucha relación con nuestra personalidad, con nuestras necesidades, con nuestros miedos, nuestra cultura, nuestros hábitos familiares, el grado de formalidad de la situación… 

Para poder hacer estos análisis interviene nuestra parte instintiva y también nuestra experiencia. Al eliminar la distracción que producen las palabras, la primera impresión de una persona vendrá dada por los movimientos que realicemos con nuestro cuerpo y todos cuentan. Por ejemplo: ya solo en nuestra cara tenemos 40 músculos, la forma de andar, si sonreímos o no, juguetear con los dedos, gestos enfáticos…

Te dejo algunas imágenes que te den claves para crear una primera buena impresión

 ¿Qué puedes preparar para crear una impactante primera impresión?

  • Se puntual.
  • Cuida tu imagen personal. Los clientes suelen relacionar nuestra imagen con la calidad de servicio que se presta. Es recomendable ir vestidos acorde con la situación, el lugar, la persona a la que nos vayamos a dirigir o la entidad que representas. Ojo con estrenar ropa que puede hacer que puede hacer sentirnos incómodos y pendiente de nuestra ropa y no del interlocutor. En la película Armas de Mujer citaban a Coco Chanel “Viste vulgar y sólo verán el vestido; viste impecable y sólo verán a la mujer!” 

En el caso de las mujeres que nuestro vestuario nos permite más alternativas y accesorios que en el caso de los hombres. Es conveniente: no llevar faldas no muy cortas ni escotes muy pronunciados (de esta forma será más fácil que la prioridad esté en nosotras y nuestro mensaje), collares y pendientes discretos que no se enganchen para evitar jugar con ellos y cuidado con los tacones que no te desequilibres.

¡Ojo!  manchas, corbatas mal anudadas, braguetas desabrochadas, camisas que se abren en el pecho… todas ellas son distracciones de la comunicación.

  • Revisa tu actitud. Ten en cuenta que la actitud se transmite mediante el tono de voz y el lenguaje corporal.
  • Evalúa tu seguridad en ti mismo. Para ello prepara todo aquello que puede hacerte dudar de ti o de lo que sabes: revisa tus pensamientos, asegúrate que llevas la documentación o material que vas a necesitar, prepara la reunión (conoce a la persona y empresa que representa…)
  • Chequeate. ¿Cómo estás? ¿Hay algo que te preocupe? ¿Qué vas a hacer para que no haya nada que te distraiga de lo que vas a acomenter?
  • Practica la empatía. Esta no es otra cosa que la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. O lo que es lo mismo, ser capaz de identificarse con los sentimientos de la otra persona.
  • Relájate antes del encuentro: respira profundamente 3 veces antes de acercarte a tu interlocutor/es.

 

¿Qué haces cuando ya estás en la situación con tu/s interlocutor/es?

 A continuación te comparto algunas claves que tengo en cuenta para crear una primera impactante impresión:

  • Mira a los ojos.
  • Sonríe.
  • Da la mano con confianza. Apretón cálido., manos colocadas en vertical.
  • Cuida tu postura corporal. Mantente erguido y con los pies en paralelo hacia tu interlocutor bien enraizados en el suelo. Cuerpo relajado y abierto y cabeza alta. Brazos en postura abierta, ojo manos no en los bolsillos.
  • Evita tocarte el pelo, la barba…
  • Siéntate adecuadamente.
  • Muestra las manos. Ponlas en una situación visible.
  • Mantén una deseable distancia social, suficientemente distante para no intimidar y suficientemente cercana para estar presente.
  • Exterioriza la alegría, contagia al otro, por ejemplo: sé agradecido, da las gracias por el tiempo que te van a dedicar.
  • Desarrolla una frase acertada de introducción.

 

Voy a compartir contigo la regla del 4 x 10:

  1. En los diez primeros segundos: demuestra seguridad.
  2. En las diez primeras palabras: no dudes al hablar.
  3. En los diez primeros pasos: acércate con aplomo.
  4. A diez centímetros de cara: expresiones agradables.

 Con el fin de aportarte más datos sobre la importancia del cómo nos presentamos, te dejo un vídeo que seguro te aportará nueva claves 

 

Y tú, ¿qué tienes en cuenta para crear tu primera impresión? ¿Qué cuidas para que tu primera impresión sea impactante y positiva?

 Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

 No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

 

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradas | Vuelta al trabajo: comenzamos nuestras olimpiadas - […] Estar preparados para cualquier sorpresa y obtener siempre una primera impresión impactante y positiva […]
  2. 2miradas | Primera cita: Cómo prepararte para crear una primera impresión impactante - […] en otro artículo te hable de las claves para crear una primera impresión impactante y positiva. Y generar una…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

La clave del éxito: autodisciplina

La clave del éxito: autodisciplina

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el factor clave que separa a aquellos que alcanzan sus metas de los que se quedan en el camino? La respuesta es simple pero fundamental: la autodisciplina. Soñarlo solo es el comienzo La autodisciplina es la...

7 claves para elegir bien a tus socios

7 claves para elegir bien a tus socios

¿Cuántas veces hemos escuchado que mejor solo que mal acompañado? Algunos puede que lo hayamos incluso verificado, ya sea en lo personal como en lo profesional. Sin embargo, tener un socio cuando emprendes puede ser un gran apoyo ante los retos que...

¿No estudiaste dirección de empresas? 7 claves de management

¿No estudiaste dirección de empresas? 7 claves de management

Hay un gran número de profesionales que, sin haber cursado estudios de administración y dirección de empresas, tienen sus propios negocios, han montado una empresa y viven de ello como los grandes técnicos y trabajadores que son. Por ejemplo, una...