Claves para ahorrar

Querido compañero,

¿Llegas a final de mes? ¿Ahorras habitualmente?

como ahorrarDiseñado por Freepik

 

En el desarrollo de las personas detectamos que hay desórdenes en diferentes ámbitos de la vida, incluyendo el ámbito económico.

Te dejo una rueda de la vida para que puedas ver cómo estás gestionando y viviendo cada una de las diferentes áreas de tu vida: Rueda de la vida: herramienta de coaching

Esta área de la vida no solo incluye los ingresos, sino la responsabilidad y el uso que hagamos de los mismos. Aprender a ser eficiente en este ámbito de tu vida te ayudará a ser más eficiente en el resto de las áreas y además, cuanto más eficiente seas en este ámbito mayor calidad tendrá tu vida.

En mis últimos artículos te he hablado de temas sobre tu economía  Conciencia sobre tu economía: la educación financiera, 10 consejos para invertir tu dinero y de claves para realizar tus inversiones.

Si tu caso es el que apenas llegas o mal llegas económicamente al final de cada mes, no te preocupes, ¡ocúpate! y verás que hay muchas maneras de poder ahorrar. Además, según los  datos del INE, alrededor del 70% de los ciudadanos declara no disponer de dinero suficiente para poder ahorrar.

Jorge Planelló, coautor de ‘Cómo ahorrar 5.000 euros al año’, no cree en grandes “sacrificios”, dice que “ahorrar” no significa gastar menos, sino no derrochar y planificar los gastos.

Hoy quiero compartirte claves para que puedas ahorrar en tu día a día:

  1. La primera, no vivas por encima de tus posibilidades y elimina gastos superfluos. Comprueba si puedes sustituir o eliminar alguno de los gastos que realizas:

    • En lugar de coger un taxi vete en metro.
    • Anula los paquetes privados de televisión.
    • Cambia tu coche por uno más barato y que requiera menor mantenimiento.
    • Cambia de casa si es grande o pagas mucho por ella.
    • Si comes habitualmente en restaurantes, busca la forma de comer en casa o prepararte y llevarte la comida. Seguro que será bueno para tu economía y para la calidad de lo que comes.
    • Si quieres hacer ejercicio, sal a correr o ve a un gimnasio low cost, en lugar de pagar a un entrenador personal. Las clases grupales son más baratas que las particulares.
    • Evita las compras por impulso, normalmente esas cosas no las necesitas.
  2. Estudia ofertas de todos los gastos generales del hogar y negocia con la competencia:

    • Ver las ofertas de las distintas compañías telefónicas y elegir la que mejor se acomode por precio a tus necesidades.
    • Revisar las tarifas de las compañías de agua, electricidad y gas y negociar descuentos anuales.
    • Comprobar y negociar los gastos de mantenimiento de las cuentas bancarias.
    • Si eres un buen pagador, negocia tu alquiler. Un arrendatario prefiere tener a una persona responsable y comprometida que poder ganar más con alguien que no conoce.
    • Negocia tu hipoteca y condiciones viendo lo que esté ofreciendo otras entidades bancarias.
    • Paga mensualmente todos los gastos anuales que sean posibles. Por ejemplo, si pagas el IBI mensualmente y no con un único pago te ahorras un 10% y además, no te llevas el sofocón en noviembre de un único pago.
  3. Si tienes niños hay muchas partidas en las que puedes ahorrar:

    • Ver la posibilidad de hacer algunas compras de segunda mano. He comprado algunas cosas como las cunas de mis 2 niñas y luego, tras su uso, las he vendido por el mismo precio.
    • Haz un listado de material escolar y comprueba lo que ya tienes en casa antes de empezar a comprar.
    • Investiga si puedes obtener alguna beca para libros, comedor o transporte.
    • El comprobar en diferentes lugares el precio de los libros puede llevar a un ahorro de hasta un 25%. Busca dónde es más económico: en tiendas on line o supermercados o beneficiarte de una financiación sin intereses en hipermercados por la compra de material escolar u otras cosas.
    • Existe ahora un programa en la comunidad de Madrid para reciclaje y reutilización de libros de texto.
    • Otra forma de ahorrar es vendiendo todo aquello que tus niños ya no necesitan, hay multitud de páginas en las que fácilmente puedes publicar los objetos como: milanuncios o Vibbo o vete a tiendas de segunda mano como: cash converters.
  4. Ahorra en el consumo habitual de energía:

    • Si aún no lo has hecho cambia todas tus bombillas por las de bajo consumo o led.
    • Procura no tener encendidas las luces que no utilices en ese momento.

      Te dejo un vídeo de cómo ahorrar en la factura de la luz:

      http://www.antena3.com/programas/eso-que-te-ahorras/noticias/descubre-como-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz_2017091459baee750cf2b1432c7f6dc4.html

    • Programa la calefacción para las horas que sean necesarias.
    • Utiliza adecuadamente el aire acondicionado. Por ejemplo, abriendo las ventanas muchas veces o manteniendo las estancias en penumbra durante las horas de más calor, no es necesario poner el aire acondicionado.
    • No malgastes el agua. Por ejemplo, no tengas abierto el grifo todo el tiempo mientras te lavas los dientes o te duchas, hay momentos que no se necesita el agua.
    • Cuida que no haya elementos en el hogar en que se produzcan fugas de energía, por ejemplo, tener ventanas no selladas o tener vidrios rotos…
    • Si usas el coche economiza gasolina. Reduce la velocidad porque pasar de 100 a 120 kilómetros por hora eleva un 44% el consumo de combustible.
  5. Ahorra cuando te diviertas:

  6. Posibles ahorros en la compra para la casa:

    • Aprovecha los cupones y descuentos de productos de los supermercados que te dan por fidelización.
    • No compres aplazando tus compras. El interés que te va a cobrar tu banco por ello supera en muchos casos el 20%.
    • Compra marcas blancas. Esto te puede ahorrar en tu cuenta habitual cerca de un 40%.
  7. Otros tipos de ahorros:

    • Utiliza cuentas diferentes, cuenta de ingresos de cada persona, cuenta de gastos del hogar… Tener el dinero organizado te va a ayudar a saber el dinero que te sobra para hacer inversiones.
    • Elige cuentas que te den cierta rentabilidad por tener tu dinero en ellas. Aunque ahora los bancos no dan mucho, es más que nada.
    • El economista Nicolás Litvinoff explica en Lanacion.com que “es un error pensar que hay que ahorrar lo que sobre”. Litvinoff considera que el ahorro no es un extra sino parte de la administración de nuestro dinero mensual.

¿De qué otras formas ahorras? Con el fin de complementar lo que te he comentado, te dejo un vídeo en el que se habla de  Cómo ahorrar ganando un salario mínimo o muy bajo

 

 

Y si tu caso es que, aún cuidando tu economía y los gastos que generas necesitas más dinero, te invito a buscar nuevas fuentes de ingresos.

Después de lo que te he compartido ¿qué vas a hacer para mejorar tu educación financiera? ¿Cómo vas a mejorar tu libertad financiera? ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo?

¡Tú puedes, puedes lograr lo que te propongas, además, te lo mereces!

Te recuerdo que estoy siempre a tu disposición, si quieres hablarme de tu caso y que te responderé cualquier pregunta o duda que quieras hacerme.

No te olvides que te acompaño con pasión hacia el logro de tu éxito.

Milagros García

 

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Escribir para gestionar emociones

Escribir para gestionar emociones

Cuando decimos “no tengo tiempo”, “no me da la vida”, “no llego a todo”, “no puedo”, “no sé”, nuestro cuerpo se pone en modo estrés. Si además le añadimos la percepción de no tener recursos suficientes para abordar la demanda que tenemos delante...

¿Qué cambios quieres ver este año?

¿Qué cambios quieres ver este año?

"Locura es esperar algo distinto haciendo lo mismo", decía Einstein. Es año nuevo y es el momento de dejar atrás lo que ya no nos conviene, lo que ya no queremos en nuestra vida, de dejar en el pasado el pasado, de soltar. También, es tiempo de...

12 claves para crear Relaciones Saludables

12 claves para crear Relaciones Saludables

Querido compañero, ¿Tienes relaciones saludables? ¿Qué haces para construirlas y mantenerlas? Crear relaciones saludables es fundamental para el bienestar emocional y la satisfacción en la vida personal y profesional, tal y como ya te he compartido...