por 27 de junio de 2013Las claves de...

Las claves de los mapas mentales

El ser humano utiliza los mapas para orientarse, para tratar de representar la realidad. Una realidad que igualmente podía estar representada desde un mapa político, un mapa físico, un mapa dibujado por un niño, una fotografía o tan solo la idea que cada uno de nosotros tiene en la cabeza sobre cualquier cuestión.

Por ese motivo, y buscando la forma de representar la realidad o incluso de imaginar el futuro de lo que podría ser una situación, un proyecto o incluso una idea, surgen los mapas mentales. Desarrollados por Tony Buzán en los años 60’s, nos proporcionan una forma gráfica de clarificar información utilizando ambos hemisferios cerebrales. 

Esta técnica parte de la teoría del pensamiento radiante: el cerebro maneja inicialmente los pensamientos a nivel central y después los irradia a través de los procesos sinápticos en todas direcciones. Y se reúnen en su representación habilidades tanto lingüísticas, como de imágenes, colores, lógica y de manejo del espacio, permitiendo el desarrollo del cerebro con la práctica.

Los mapas mentales son dinámicos y pueden tener diversas tipologías, ya que su uso está abierto a cualquier ámbito de tu vida. Los hay más rectilíneos o más curvos (aunque nuestro cerebro se estimula más con los curvos), con más imágenes y colores o sólo con tres colores, muy grandes o más sencillos.

Mapas mentales Tony Buzan - Reciclage

Sean como sean, todos ellos siguen unas pautas para su realización:

1.       Se comienza en el centro de una hoja en blanco indicando el tema sobre el que se va a tratar. Mejor si se pone un dibujo o una imagen que lo represente.

2.       Desde el centro salen ramas que suponen los aspectos principales a tratar en ese tema. Estas ramas después se pueden ramificar tantas veces como sea requerido.

3.       Cada rama se hace corresponder con una palabra clave.

4.       Se recomienda el uso de los colores porque son más estimulantes para nuestro cerebro y más fáciles de recordar. Y también el uso de las imágenes porque con una imagen se puede representar más de una palabra.

El uso de los mapas mentales es útil por ejemplo, para:          

  • Desarrollar la creatividad
  • Tomar decisiones
  • Mejorar la capacidad de análisis y concreción
  • Estructurar el pensamiento,  separando lo importante de lo accesorio.
  • Trabajar la concentración

Hasta tal punto que hoy día los facilitadores gráficos tienen esta técnica como una de las más importantes de su trabajo.

Así que te toca a ti ¿Te atreves a crear tu mapa mental? ¡Prueba!

Recuerda, ¡te espero en el camino del crecimiento!

Raquel Bonsfills

 

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/raquel/" target="_self">Raquel Bonsfills</a>

Raquel Bonsfills

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con posgrado en Alta Dirección Hotelera por Les Roches, pronto encamina su carrera profesional hacia el área de RRHH realizando el programa superior de Dirección de RRHH de EAE - Deusto. Desde 2009 apuesta por el crecimiento personal y profesional, centrando su carrera en la consultoría y formación para empresas. En la actualidad, es CEO y socia fundadora de www.2miradas.es.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradasCreatividad para el día a día | 2miradas - [...] Haciendo mapas mentales. [...]
  2. 2miradasTécnicas de trabajo en equipo - [...] Esta técnica consiste, según la Wikipedia, en un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u…
  3. 2miradasTe preocupas o te ocupas - [...] podemos hacer para dejar de preocuparnos y ocuparnos en lo que sea necesario? Por ejemplo, hacer un mapa mental…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

7 claves para elegir bien a tus socios

7 claves para elegir bien a tus socios

¿Cuántas veces hemos escuchado que mejor solo que mal acompañado? Algunos puede que lo hayamos incluso verificado, ya sea en lo personal como en lo profesional. Sin embargo, tener un socio cuando emprendes puede ser un gran apoyo ante los retos que...

¿No estudiaste dirección de empresas? 7 claves de management

¿No estudiaste dirección de empresas? 7 claves de management

Hay un gran número de profesionales que, sin haber cursado estudios de administración y dirección de empresas, tienen sus propios negocios, han montado una empresa y viven de ello como los grandes técnicos y trabajadores que son. Por ejemplo, una...

8 claves para equilibrar vida personal y vida profesional

8 claves para equilibrar vida personal y vida profesional

Querido compañero, ¿Sientes que no llegas a todo? ¿Qué haces para compaginar tu vida personal y laboral? Desde siempre hemos dado a nuestra vida laboral una parte importante de nuestro tiempo y dedicación y, a veces, no atendemos lo suficiente a...