por 24 de mayo de 2013Diccionario 2miradas

¿Te animas a definir tus objetivos?

Querido compañero,

¿Crees que son importantes los objetivos? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de fijar tus metas? Para empezar, te diré que está demostrado que, en la medida en que un ser humano va acometiendo y alcanzando los objetivos que se fija, es más feliz. Y tú, ¿quieres ser más feliz?

    metas-y-objetivos-de-empresa[1]
    Quisiera compartir contigo la técnica SMART-E para fijar objetivos. Te aseguro, que si la empleas, sentirás confianza y no la frustración por no conseguir tus objetivos. Sigue leyendo y sabrás cómo puede beneficiarte aplicar esta técnica.
  • S de Específicos: tus objetivos han de ser más concretos posibles. «Quiero ser feliz» ¿De verdad consideras que este objetivo es concreto? En este punto, antes de formular el objetivo, viene otra pregunta, el qué. ¿Qué es para ti ser feliz? La respuesta podría ser: tener un coche impresionante. Pero sigue siendo una respuesta poco específica, imprecisa, por lo que tendrías que seguir preguntándote ¿Qué es para mí un coche impresionante? Y así sucesivamente hasta conseguir una respuesta totalmente concreta.
  • M de Medibles: ¿cómo sabrás que vas avanzando a tus objetivos, que los alcanzas? Utiliza indicadores con los que puedas chequear el qué punto del camino hacia tu(s) objetivo(s) estás. ¿Estás al inicio? ¿En mitad del camino? ¿A punto de lograrlo? ¿Cómo lo sabes?
  • A de Ambiciosos: para que, cuando lo consigas, te haga sentir más que orgullo. El objetivo, realmente, tiene que tener un valor extra para ti. Tu objetivo ha de suponerte un reto porque, si te resulta demasiado fácil, acabarás por no importancia. Y créeme: los siguientes pasos serán la apatía,  la desgana para emprender el camino…  Y esto es precisamente lo que hay que evitar si queremos estar plenamente motivados para actuar. Un objetivo debe empujarnos a su logro, y su importancia debe convertirlo en necesidad hasta en los momentos más difíciles.
  • R de Realistas: tienes que poder lograrlo. Un chico con 16 años dice: «el año que viene seré el mejor cirujano del mundo» ¿Realista? Es muy importante  que un objetivo no sea tan costoso como para hacerte caer en la frustración si no lo puedes conseguir. Tienes que poder abordarlo, aunque sea dividiéndolo en pequeñas etapas. Si es demasiado idealista, el no tener los pies en la tierra, te impide afrontarlo desde tu realidad actual.
  • T de Temporizados: es imprescindible que el objetivo esté acotado en el tiempo. Si es un objetivo sin plazos, es un objetivo eterno.
    Por mi parte, además de esta técnica, procuro emplear otra: la Ecología. Según una de las acepciones que recoge la RAE, ‘ecología’ hace referencia a «una parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico, como social». Por tanto, y aplicándolo al tema que nos ocupa, se trata de que tus objetivos no se opongan a tus intereses en otras áreas, sino que tienen que producir un bienestar en ti y en tu alrededor.
    Algunas preguntas que te ayudarán a evaluar la ecología de tu objetivo en el momento en que lo estás fijando es  ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tu estado actual para ti y tu entorno? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de lo que quieres conseguir para  ti y para la gente de tu alrededor?
    Y tú, ¿qué vas a tener en cuenta para fijarte tus objetivos cotidianos? Y a medida que los vayas consiguiendo ¿qué vas hacer con su logro?
    Estoy siempre a tu disposición si quieres comentar tu caso o que responda a tus dudas y preguntas.
    Te acompaño con pasión hacia tu éxito.

Milagros García

Comparte este artículo en tus redes

SOBRE LA AUTORA:

<a href="https://2miradas.es/blog/author/mila/" target="_self">Milagros García</a>

Milagros García

Ingeniera que pronto reconduce sus pasos hacia la administración empresarial, siendo Master Business in English: International Trade, Business negociations & Marketing. Más tarde da el salto a la Consultoría, Formación y Coaching Personal, Profesional, Grupal y Organizacional. Cuenta con 20 años de experiencia en dirección de compañías internacionales.

2 Comentarios

  1. Avatar

    DESARROLLO ESMERADO SOBRE LOS OBJETIVOS Y LAS METAS PERO SIEMPRE QUE SEAN REALISTAS Y CUIDADOSOS .TODOS DEBERIAMOS APREHENDER A SER MAS SOLIDARIOS CON EL ENTORNO PARA QUE NOS PRODUZCA BIENESTAR A NOSOTROS Y A LOS DEMAS.MUCHA SUERTE Y OS SEGUIREMOS PARA REFLEXIONAR CON TODOS VUESTROS ARTICULOS.

    Responder
  2. Avatar

    Para mi ha sido muy valioso conocerte y contar ahora con este recurso en la web, 2miradas.
    Como mi Coach personal me has ayudado a sentirme más animada y con ganas de luchar por lo que quiero, salir adelante y darme cuenta que los momentos «malos» manejándolos con inteligencia emocional son un salto al cambio para algo mejor. Gracias al equipo por compartir este proyecto tan enriquecedor, gracias Milagros por acompañarme con pasión y paciencia hacia mi éxito personal. 😉

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2miradasLa procrastinación. Detecta los quehaceres que postpones - [...] 2. Los objetivos están poco definidos o son poco claros.  ¿Te acuerdas cómo se pueden fijar los objetivos? Ya te…
  2. 2miradas¿Conoces la diferencia entre programar y planificar? - [...] Definir lo que tienes que hacer: fija los objetivos. ¿Te acuerdas de la técnica SMART-E para fijar objetivos? [...]
  3. 2miradasFactores a tener en cuenta en la motivación de equipos - [...] Tener objetivos generales y específicos. Que supongan un reto pero cuidando que sean alcanzables, porque si no, desmotivarán. Es…
  4. 2miradas¿Es útil el telemarketing para captar nuevos clientes? - [...] y definir los objetivos del plan de marketing y que estos sean muy razonados y [...]
  5. 2miradasClaves para comenzar el año, ¡planificándote! - [...] ámbito que sea. Una técnica que podemos utilizar para ayudarnos a detallar los objetivos es la de SMART-E, que…
  6. 2miradasLa evaluación del personal - 2miradas - […] cuantitativos y cualitativos, las conductas y los resultados. Para poderlo hacer han de estar perfectamente definidos y por lo…
  7. 2miradas4 Claves para superar el miedo ante la toma de decisiones - […] Elige objetivos que puedas llevar a cabo, te recuerdo una técnica para fijar objetivos SMART-E. […]
  8. 2miradas8 claves para prepararte antes de hacer calle fría - 2miradas - […] recuerdo otro artículo en el que te ofrecí una técnica para fijar objetivos SMART-E. Ponerte un objetivo diario, semanal,…
  9. 2miradas | Deseos de año nuevo - […] Una técnica ya conocida que nos ayuda con nuestros propósitos para ser específicos [Specific] detallando el propósito; seleccionando un…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Elige tu camino profesional

Elige tu camino profesional

Hace años una carrera profesional consistía en entrar en una empresa de jovencito y a partir de ahí ir ascendiendo puestos por el organigrama de la empresa. Hoy en día ésta es solo una de las opciones y cada vez menos frecuente, sobre todo, porque...

Atender a la diversidad generacional

Atender a la diversidad generacional

Este primer encuentro organizado por el Observatorio generación y talento y Generacciona trata de acreditar y premiar a aquellas empresas que ponen el foco en el cuidado de las diferencias de las personas que componen las empresas, así como lo que pueden aportar cada una de ellas independientemente de la edad, poniéndolo en valor

¡Qué poco cuesta!

¡Qué poco cuesta!

Qué poco cuesta tratar de sacar una sonrisa a alguien y comenzar el día de otra manera. Qué poco cuesta sorprender y poner nuestra atención durante un momento en dar con generosidad a los demás. ¿Y por qué a veces nos cuesta mucho? Foto de Unsplash...