¿Sueles tener una actitud positiva durante tu día?

Llevo años escuchando decir que la actitud marca la diferencia, que tener una actitud positiva es vital si quieres lograr algo en la vida y que es necesaria si quieres conseguir tus objetivos.

Es una decisión sobre cómo queremos analizar y percibir nuestro entorno. Desde dónde quieres partir: desde no va a salir bien o desde a ver qué sale.

Hay personas que de forma natural mantienen, en general, una actitud positiva ante lo que se le va presentando en la vida. En cambio, algunos adoptan una actitud negativa.

7-claves-para-cuidar-tu-actitud-mila

Foto de Unplash  

Se pueden crear hábitos para lograr adquirir esa actitud positiva. Quisiera compartirte algunos que considero te ayudarán a generar una mayor actitud positiva:

  • Creer en ti. El principio para lograr lo que deseas es creer en ti mismo. Si tú no crees en ti mismo no esperes que nadie más lo haga. Solo si crees en ti mismo podrás ofrecer a los demás algo en lo que creer.

Te dejo un artículo que habla de 7 pasos para aprender a creer en ti mismo

Dice Eleanor Roosevelt: “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”

  • Estar dispuesto a ver lo mejor de los demás. Si encuentras lo bueno de los demás, encontrarás lo mejor de ti mismo y te sentirás mejor, porque en tu interior si ves lo positivo del otro, crecerá en ti un sentimiento que te llenará más.
  • Enfocarnos en las soluciones. No buscar culpables, buscar soluciones. El Enfoque en Soluciones, es uno de los Principios de la Disciplina Positiva creado por la Dra. Jane Nelsen. El enfoque en soluciones fomenta la capacidad de desarrollar fortalezas y habilidades, de encontrar recursos y además, fomenta la responsabilidad de nuestros actos.
  • Fijarse en lo positivo de una situación. Se puede trabajar a diario sobre qué ha tenido de bueno cada situación que se te presenta en tu día a día. De esta situación que ha sido un desastre, ¿qué es lo positivo? Normalmente lo que saquemos de aprendizaje será lo más positivo.
  • Comunica en positivo y comunícate contigo de forma positiva. Trata de enfocar cada día de tu vida en todo lo que bueno que te ha sucedido. No te digas frases como: “nunca”, “no puedo”, “no valgo”, “esto no es para mí”… porque son frases limitantes y te programa para resultados negativos.
  • Ser generosos, dar. Dar algo voluntariamente y con alegría sin esperar nada a cambio es un acto de mucha generosidad, se puede dar algo material pero también se puede dar una sonrisa, una escucha, una mano amiga, dar tiempo… Considero que el dar conlleva que lo que entregas eleva algún aspecto de la vida de la persona que lo recibe. Si te ves obligado a “dar” o si no disfrutas “dando”, no estás siendo generoso.

Si te ves forzado a “recibir” o si no disfrutas “recibiendo”, no estás siendo generoso.

Si no aceptas lo que alguien quiere darte desde el corazón y que a ti te elevaría a un sitio mejor en algún aspecto vital, no estás siendo generoso.

Si fuerzas a alguien a “dar” o “recibir”, no estás siendo generoso. Y peor aún, estás forzando a alguien a no serlo tampoco.

Si esperas a que pase algo después de “dar” (atención, complacencia, favores o cualquier otra cosa a cambio), no estás siendo generoso.

Os comparto un artículo que habla de Generosidad: no sabrás si eres generoso hasta que leas esto

  • Ser responsables. La RAE la define responsabilidad como: “Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.” Convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente. Y lo más importante, una persona responsable acepta las consecuencias de sus propios actos y de sus propias decisiones. Como seres sociales que somos, creo, que además, de la responsabilidad en la búsqueda de lo mejor para uno mismo, hemos de buscar el bien común.

¿Qué otras cosas haces para mejorar tu actitud positiva? Con el fin de complementar lo que te he comentado te dejo un vídeo que habla de 15 claves para mejorar tu actitud en la vida para hacerla más positiva.

“Las actitudes son contagiosas. ¿Merece la pena contagiarse de la tuya?” Dennis y Wendy Mannering.

Después de lo que te he compartido ¿qué vas a hacer para tener una actitud más positiva? ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo?

Milagros García