Una de las principales problemáticas de la selección de personal es no saber realizar las entrevistas de trabajo. Saber qué preguntar, saber cómo organizar la entrevista, tener claros los objetivos que buscamos para poder identificar a la persona idónea, son algunas claves para que las entrevistas tengan mayor éxito.

Malas entrevistas aumentan las posibilidades de bajas laborales, elevada rotación de personal y una mayor pérdida de tiempo y dinero.

 


Diseñado por Freepik

 

Y es que la selección de personal es un arte, que tiene la dificultad añadida que la realiza una persona, con su subjetividad, con su historia y su forma de pensar. Hay quien cree que ha de ser muy serio en la entrevista, o que hay que poner trampas al entrevistado, incluso que es una falta de tacto hablar de la parte económica como factor determinante del puesto.

Desde mi punto de vista, lejos de todo esto, el objetivo en sí de la selección de personal es conocer lo máximo posible al candidato para asegurarnos, con las mínimas posibilidades de duda, que la persona va a encajar en el puesto.

Según lo que se busque y los candidatos que haya, se pueden hacer muchas pruebas, se pueden poner diferentes dinámicas, tests, o filtros que nos permitan ir afinando la elección de la persona más adecuada. De hecho, cada vez se incorporan más opciones para descubrir la manera de ser de los candidatos, como por ejemplo, lo que hacen en United Shore, que realizan room escapes para la selección de personal.

Sin embargo, para ser un buen entrevistador, es importante evitar algunos errores para seleccionar mejor:

  1. No identificar el perfil del puesto que queremos cubrir.
  2. Olvidar el objetivo: buscar la persona idónea para el puesto.
  3. No incluir las cualidades imprescindibles que hacen falta para trabajar en el equipo al que se va a ir a formar parte.
  4. No tener en cuenta los valores esenciales de la empresa. Mejor alinearnos.
  5. No ajustarse a las necesidades reales de los departamentos y de los trabajos a realizar.
  6. No basarse en el perfil buscado para poner el anuncio o para filtrar CV's. Si ponemos un anuncio según el perfil, los CV's que recibamos serán lo más aproximados al puesto a cubrir.
  7. No poner el anuncio en el sitio donde las personas que queremos nos buscarán. No vale cualquier canal para encontrar a nuestro candidato.
  8. Poner anuncios como todos los demás. La empresa quiere atraer a personas concretas, luego habrá que diferenciarse.
  9. No solo por ser responsable de un equipo se sabe hacer selección de personal. Es algo que se aprende.
  10. No preparar la entrevista. Cada candidato requiere una entrevista particular, según su formación, experiencia y las necesidades del puesto a cubrir.
  11. No todas las personas han de pasar a entrevistas personales. Hay filtros intermedios.
  12. Dejarnos llevar por las primeras impresiones. Hay que contrastar la información.
  13. Realizar la lista de preguntas que sale en internet o que nos han dejado otros profesionales. Cada puesto requiere unas preguntas.
  14. Hacer preguntas cerradas. Así no podrás conocer al candidato.
  15. Hablar y hablar, contar condiciones y la empresa versus escuchar al candidato.
  16. No prestar atención a las respuestas del candidato. Si no te interesa, ¿para qué le preguntas?
  17. Escribir opiniones sobre el candidato tanto en el CV como durante la entrevista. Se trata de poner lo que la persona dice. Ser objetivos.
  18. No por no pedir experiencia previa vale cualquier persona. Tendrás que valorar habilidades y actitudes necesarias para el puesto.
  19. El proceso de selección se acaba a la firma del contrato. Hay que cerrar el acuerdo con la persona y preparar su incorporación para que sea más óptima su puesta al día.
  20. Coger a alguien por amistad, por necesidad o por recomendación y no formarle para que se ponga al nivel que requiere el puesto.

En este vídeo podemos valorar algún ejemplo más de acciones de los entrevistadores que no siempre son las más idóneas y cómo mejorar tus entrevistas:

Seguro que se te ocurren muchos más errores que te pasen o que hayas vivido como entrevistado. Cuéntanos tu caso. Además, en 2miradas, formamos profesionales para hacer mejores entrevistas. ¿Te interesa? ¡Llámanos! Estaremos encantados de ayudar a tus responsables de equipos a realizar mejores entrevistas, logrando mayores éxitos.

¿Qué vas a dejar de hacer a la hora de afrontar tus entrevistas de trabajo?

Aprendiendo en el camino del crecimiento

Raquel Bonsfills